La familia burron tomo 1 pdf

in Epub by

Rius fue un activista político con tendencia hacia la la familia burron tomo 1 pdf progresiva, punto de vista que frecuentemente presentaba en sus escritos, acompañado con una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, la política estadounidense y a la Iglesia católica. Utilizó esto como apertura de la Revolución cubana en su libro “Cuba para principiantes” y un fuerte simpatizante del bloque soviético hasta el fin de la Guerra Fría.

Con la publicación de “Es una lástima, Cuba en 1994”, modificó su concepto ideológico iniciando una fuerte crítica contra la corrupción, la burocratización y la represión del gobierno de Fidel Castro. En los años 1960 inicio dibujando en revistas y en periódicos, algunas veces sobre temas políticos. Después de este éxito, hizo muchos libros, todo ilustrados y escritos a mano y que abarcaban diferentes tópicos de política, vegetarianismo y religión. Sus libros fueron muy populares principalmente por su humor, lo cual llamaba la atención general de los lectores, por su simplicidad y agudeza intelectual. Daba una valorización a sus temas sin dificultad. En 1970, la primera edición en inglés de Rius fue el libro Cuba para principiantes, una historieta humorística cómica en donde se hacía presentación de la historia de Cuba y la revolución, siendo publicado en los Estados Unidos como “Cuba for Beginners”. Karl Marx, llegando a ser un bestseller y que dio un impulso para las series de libros For Beginners para escritores y lectores y más tarde un libro ícono.

Sus éxitos y larga carrera lo hicieron un punto de referencia para las nuevas generaciones de caricaturistas políticos en México. El actor y director de cine mexicano Alfonso Arau hizo “Calzonzin Inspector”, una película basada en las caracterizaciones que aparecían en la revista “Los Supermchos”, siendo lanzada en 1974. El éxito fue inusitado, se alcanzó un tiraje semanal de 250 000 ejemplares que se vendieron en su totalidad. En esta revista, Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utilizaba, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros.

Rius se escribieron de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utilizó un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo fue irreverente e incisivo, llegando a lo soez. Su grafismo se sitúa dentro de la línea realista, perfilando a sus personajes a partir del menor número posible de recursos, permitiendo al lector reconocer inmediatamente al político cacique y al honrado trabajador. Los fondos de las viñetas están resueltos a través de líneas sencillas.

Sus ideas fueron siempre de contenido izquierdista. Morelos a los 83 años de edad. Rius fue el más entrañable de los caricaturistas y su vastísima obra no sólo es la educación política de los mexicanos sino su educación sentimental. Qué bueno que los Supermachos se encuentren ahora en una enorme exposición en los pasillos del Metro Zapata al lado de La Familia Burrón de Gabriel Vargas. Qué bueno que su esposa Mica y su hija Citlali que lo han acompañado puedan visitarla porque se sentirán arropadas por Calzoncin y Doña Eme y seguro sonreirán ahora que todos necesitamos un motivo para sonreír.

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo. De dónde vienen los niños? Quién ganó la revolución mexicana? Hay libertad de prensa en México? Qué diablos es la tal homeopatía? Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.